El blog de Marc Bernabé

¿Qué pasa con la Shonen Jump?

Jump

(Entrada creada en enero de 2013 y editada en enero de 2015)

Sin contar con excepciones como KochiKame y las distintas series de JoJo’s Bizarre Adventure

Exitazos de la Jump en los 80.
Kinnikuman: 38 tomos
Cobra: 18
Dr. Slump: 18
Captain Tsubasa: 37
Hokuto no Ken: 27
KOR: 18
Dragon Ball: 42
City Hunter: 35
Saint Seiya: 28

En los 90.
Video Girl Ai: 15
Dragon Quest Dai: 37
Slam Dunk: 31
Yu Yu Hakusho: 19
Rurouni Kenshin: 28
Yu-Gi-Oh!: 38

En los 2000
Prince of Tennis: 42
Reborn!: 42
Death Note: 12
Eyeshield 21: 37
Bakuman: 20

Grandes éxitos aún en curso
Gintama: 57
Bleach: 66
One Piece: 76

Naruto: 72 (terminada)

O sea, con las excepciones de las históricas KochiKame y JoJo, nunca una serie de la Jump había superado la barrera de los 42 tomos hasta que One Piece la rompió en septiembre de 2006, cuando salió al mercado su 43º tomo.
Da que pensar que actualmente haya tres series, ni más ni menos, que han superado de largo esa barrera y que aún están en curso, más Naruto que ha terminado recientemente (noviembre 2014) con un total de 72 tomos -aunque hay una posible secuela en marcha…- ¿Opiniones al respecto?

RSS feed | Trackback URI

33 Comments »

Comment by bertojrb
2013-01-09 13:40:12

Resumen: Absoluto desinterés por renovar series, porque si algo vende que más da que tenga 12 tomos que 120.

 
Comment by Shym
2013-01-09 13:44:26

Opino que una serie larga no está mal siempre y cuando sea buena. Pero por ejemplo, empecé Naruto y Bleach (de One Piece no opino, ya que no la he leido) y de la segunda me aburrí y la primera va por el mismo camino. Y es que les encanta rizar el rizo. Cuando leo Kishimoto y veo que se pasan un capítulo entero en plan: Preparados? Preparados? Preparados? Para luego no hacer nada, parecen un capítulo de Oliver o Benji corriendo durante 20 minutos por el campo de futbol. Se nota cuando un autor ya está pasando al ámbito puramente económico. Si Naruto tiene que durar mil tomos mas lo hará, pues a Kishimoto le saldrá rentable. Y eso que ahora están en plan “pelea final”, a ver cuanto duran…

 
Comment by El Capitán
2013-01-09 13:44:55

Las gallinas de los huevos de oro. No todo el mundo tiene los huevos de decir “basta” como sí hacen algunos pocos 🙂

 
Comment by Joan Torres
2013-01-09 13:45:14

No quieren matar la gallina de los huevos de oro, ya les pasó con dragon ball, no quieren repetirlo.

 
Comment by Mital
2013-01-09 13:48:44

Totalmente de acuerdo con bertojrb. Y cambiando un poco (descaradamente) de tema, ¿habrá Eyeshield en el próximo Salón del Manga? Con eso de que la temática sean los deportes…

 
Comment by Moroboshi
2013-01-09 13:51:08

Primer de tot, deixa’m apuntar que Yu Yu Hakusho té 19 volums, suposo que ha estat un lapsus però en tot cas no afecta a la intenció de l’entrada.

Recordo quan els 42 volums de Bola de Drac ens semblaven una barbaritat (i tampoc no coneixíem Kochikame ni JoJo, és clar), però ja fa temps que s’han quedat “petits” i que superar-los ja no és quelcom exclusiu dels títols que es queden al Japó.

En un context molt diferent del japonès s’estan traduint al castellà i en alguns casos també al català mangues que superen de llarg la barrera de Bola de Drac, com Inu-yasha (que no és de la Jump, ja ho sé), Naruto, Bleach o One Piece. Lamentablement no tot aguanta de la mateixa manera i la gran Gintama n’ha estat víctima.

Estem preparats per a aguantar, com a lectors i afluixadors de mosca, col·leccions tan llargues? Pel que sembla no tothom és tan completista com caldria i hi ha molta gent capaç d’abandonar una sèrie després de comprar-se’n 30 volums.

Al Japó, en canvi, sembla que sí, o potser hi ha un relleu generacional i hi ha lectors que comencen a comprar a partir del volum X una col·lecció que va començar abans que nasquessin o que sentissin interès per la mateixa. Ho desconec.

D’altra banda em xoca que succeeixi això. Potser és que, com s’explica a Bakuman, hi ha massa poca paciència amb les sèries noves? Els lectors japonesos no queden tan satisfets amb una novetat fresca com amb les aventures dels seus herois de tota la vida?

 
Comment by jesusj
2013-01-09 13:57:56

Creo que se está viendo que lo que manda es el dinero. Y como están teniendo éxito comercialmente a alargarlos. A una buena historia le sobran tomos, hay que darse cuenta con Death Note. Pero claro si lo tuyo es un típico shounen siempre puedes incluir más peleas y más enemigos para seguir vendiendo. ¿A quién le importa el pasado de Kabuto? Por dios.

 
Comment by Pablo Piñero
2013-01-09 13:59:19

En mi opinión el manga actual se ha convertido en algo muy comercial, tampoco es que halla leído de los más viejos, los más viejos que he leído son Video Girl Ai e I”s, pero a mi me da la impresión de que antes valía más la calidad que la popularidad, aunque la popularidad siempre ha contado.
Pero a la hora de alargar tanto estas series (solo sigo naruto al día y gintama a ratos) baja la calidad de sus historias, ya que necesitan inventar y reinventar cosas por tal de seguir vendiendo.
Otro ejemplo son las secuelas de algunos mangas de éxito como To Love ru, ahora con To Love ru Darkness, sigue la misma temática, pero el hilo de la historia ha cambiado del triángulo amoroso, a dos hilos, 1 el harem de Momo y otro el pasado de Yami.

Y una pregunta curiosa Marc, al ver Video Girl me ha venido a la cabeza, que obra de Katsura crees que tuvo más éxito o te gusta más Video Girl Ai o I”s? ambas de los 90

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-01-09 14:10:22

Espero que alguna de las nuevas se convierta en éxito… Nisekoi y Ansatsu apuntas maneras.

Y en la lista de éxitos en curso me falta HUNTER X HUNTER (y bueno, también Toriko, pero no tanto xD)

 
Comment by Toni, Hyo
2013-01-09 14:31:30

Dejando un poco al lado Gintama que podría ser el próximo Kochikame de la Jump porque el loco de Sorachi se puede sacar una saga de la noticia más tonta del periodico de su prefectura. Nos queda la triada de la década del 2000 de la Jump: One Piece Naruto y Bleach.

El manga es un negocio, para vender una revista hay que tener varias series que hagan que la revista se venda.

Los shônen típicos de batallas son los más fáciles de alargar sin que se note demasiado. Dado el éxito de estas tres series durante sus primeros años y seguramente por la falta de obras de este mismo género que prometiesen o hiciesen sombra a estas tres durante la pasada década provocó que Shûeisha alargase las series tanto. Cómo vemos en la lista de éxito en la década del 2000 tenemos Reborn!, shônen de piños alargado hasta los 42 tomos y porque ya no daba más de sí, Y en mi opinion, aunque me gusta, esta serie no llegó a los niveles de popularidad de las tres del tema a tratar. Quizás si Hunter X Hunter hubiese tenido regularidad ya hubiesemos visto el final de una de estas series si el autor lo hubiese querido.

Y hablando del autor, también hay que tener en cuenta que una vez que un autor llega con una serie a la cifra de 30 y pico tomos, esta serie se convierte en su serie insignia, y al terminarla se hace más dicifil que el autor vuelva a conseguir un éxito similar o simplemente le puede resultar más dificil dar con una idea que consiga serializar. Por lo que también es posible que los autores lo quieran dar todo con sus series y no dejarse nada en el tintero.

Estamos cerca del o casi en el final de una era. En el último año se ha podido ver como Toriko ha sustituido a Ichigo en las portadas colectivas de la Jump. Dentro de los próximos dos, tres a lo sumo, años tendremos que ver los finales de Naruto y Bleach, y se formará una nueva triada pero ocn un mismo rey: One Piece.

Así que propongo añadir otra pregunta al tema: ¿Cuáles serán las próximas series de las actuales de la Jump que superarán la barrera de los 42 tomos?

 
Comment by Santi
2013-01-09 14:42:11

me suena haber leído que las ventas de revistas habían bajado considerablemente en los últimos años…
así que si ya es difícil deshacerse de las gallinas de los huevos de oro en una situación normal, en una situación no tan boyante es normal aferrarse a lo que se pueda para tener una estabilidad.

 
Comment by Marc Bernabe
2013-01-09 14:54:10

Muchas gracias a todos por el intercambio de opiniones, me parece fantástico. La verdad es que estoy de acuerdo con casi todos vosotros: veo en esta tendencia una alarmante falta de originalidad y de novedadad. Si fuera una sola serie (p.e. One Piece) la que rompiera la barrera, no pasaría nada, se encaramaría al reino de las series legendarias cuantitativamente hablando, junto a KochiKame y JoJo. El problema es que actualmente son ¡4! las series que superan los 42 tomos y siguen en curso, y eso es algo que no ha tenido nunca precedentes…
Yo veo aquí cierto miedo por parte de Shueisha y de la Jump a cortar series que funcionan y que obtienen buenas ventas antes que enfrentarse a la incógnita de una serie nueva. ¿Y si no vende igual? Los editores tienen que dar resultados, rendir cuentas y dar beneficios a la empresa, y en el estado actual se necesitan muchos huevos para guillotinar una serie que funciona para probar suerte con otra nueva, aunque la calidad de la serie que funciona en cuestión haga siglos que haya descendido alarmantemente (no digo que sea el caso tampoco, ojo).

 
Comment by Publicidad Japón
2013-01-09 14:59:30

La maquinaria de marketing que tienen los japoneses respecto a cualquier manga de éxito se ha industrializado hasta tal punto que, en mi opinión, muchísimas historias se alargan más, por los resultados estadísticos que las compañías analizan con el simple fin de obtener el máximo beneficio (toda empresa se crea para ese fin de una u otra forma).

Según esos resultados, pienso que es muy posible que la empresa/editorial correspondiente (no se muy bien como funciona la industria del manga) haga presión de algún tipo para alargar el manga. El objetivo es producir productos/servicios en relación a la historia: pachinkos, camisetas, muñecos, videojuegos, comida, etc….

 
Comment by Adrià Regordan
2013-01-09 15:24:48

Efectivamente hay un cambio. Shueisha busca rentabilizar sus series mas que antes y si eso significa alargarlas (aunque sea a mal como ya es el caso de alguna), lo hara. Personalmente, pienso que Shueisha tiene un cierto miedo a que se acaben las llamadas “tres marias” (One Piece, Naruto y Bleach), pero sobretodo One Piece, ya que no solo es que lleve 68 tomos y como bien has dicho, haya superado la media, es que desde hace un tiempo, unos 10 tomos atras, lleva vendiendo una media de 2.500.000 de tomos incluso algunos superando los 3.000.000, con 4.000.000 de impresiones por tomo alli en Japón, mas todo el merchandising que existe de ella, es una fuente muy alta de ingresos y Shueisha sabe que tiene que alargarla, porque encontrar otra perla asi, lo veo muy difícil. Las ultimas series nuevas, a excepcion de algunas como Nisekoi, Hq!! y algunas mas, han finalizado tempranamente y no creo que sea una buena señal.

Respecto a Naruto, haciendo caso a lo que dijo Kishimoto, probablemente llegue hasta los 70 tomos, aunque ojala tengas razón Marc, para mi gusto la alargo demasiado y hay trozos que sobran.

Respecto a Bleach, creo que ya deberia haber acabado, es uno de los casos que alargar las series a veces no es bueno. No solo bajo en calidad, sino sus ventas también.

Creo que aunque sea un negocio, las editoriales deberian dejar que cuando sus autores creen que su obra ha llegado a su fin, los dejen finalizarlas como ellos deseen, por muy populares que sean, antes de que se conviertan en fuente de dinero y no tengan ni sentido y pierdan su esencia.

Ojala las series nuevas como Nisekoi, la cual sigo y me encanta, consigan implementarse bien en la revista y darle un aire diferente a la Jump.

 
Comment by Ryoninmaru
2013-01-09 15:27:25

Yo creo que mientras una serie tenga éxito (y sentido), deben seguir publicándose, el caso de Bleach no es un gran ejemplo, ya que podría haber acabado con el tomo 48 o 49 (no recuerdo en cual acabó la Saga Aizen) y sigue publicando a pesar de haber bajado MUCHISIMO, tanto en ventas de tomos como en el ranking de la Jump, que casi siempre ronda los puesto 12-15 :S
En el caso de One Piece es que Eiichiro Oda es un genio y se saca sagas y argumento de la manga y los hace un bombazo, por mucho que la Jump quiera cortarla, Eiichiro todavía da para mucho.
Naruto es, en mi opinión, un caso un tanto diferente, ya que la trama va bien, avanzando como debe, aunque si que es cierto que debería ir acabando ya, al igual que va a hacer Bleach. Alargarla seria hacer como Bleach hizo, y lo siento por la palabra: Cagarla
Gintama es, como he leído en otro comentario, la próxima KochiKame, y si no es así, tiene toda la pinta…
Pero también pienso que la Jump no quiere cortarlas, por que eso significaría pasar muchas de sus ventas a otras revistas.
Pienso que, de las 4, Naruto y Bleach tendrían que acabar en este 2013, y One Piece terminar como mucho en 3 años, pero no alargarse más. Gintama podría seguir, pero para ello tendrían que dar vacaciones permanente a KochiKame, aunque para mi gusto, es mejor KochiKame… Así que preferiría vacaciones permanentes para Gintama.
Yo creo que el genio de shonen típico que supo hacerlo perfectamente fue Akira Toriyama, que supo cuando acabar y acabar MUY bien, creo que algunos de esos 4 mangaka tienen miedo a no acabar tan bien como lo hizo Toriyama… No sé… Todo son especulaciones..
Quien sabe como va a acabar todo…. Espero que los finales de las que caigan pronto sean tan buenos como la duración de sus obras…. Y espero, de todo corazón, que Toriko no dure tanto…. Y menos aún que se convierta en la 5……
También debo añadir que esas 4 series han creado en las mentes de los jovenes mangaka, como una “ley”, no se como llamarlo, de que si su obra no es kilometricamente larga no es un buen manga…. Algo que pienso que no es correcto, por que Death Note o Bakuman son mejores que muchas kilométricas y duran menos de 25 tomos…

 
Comment by Toine
2013-01-09 15:33:45

Yo también coincido en que hay miedo por parte de Shueisha a cerrar estas series que más venden y no encontrar otras que ocupen su sitio. Supongo que en el momento en que encuentren otra gallina de los huevos de oro, sacrificarán alguna de ellas, si es que los autores no se cansan antes. Prima el negocio por encima de todo y en una época en que las tiradas de las revistas caen, no quieren arriesgarse. Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy.

 
Comment by bikooo2
2013-01-09 15:58:35

¿One Piece terminar en 3 años? pues no le queda nada que contar a Oda, naruto y Bleach…. quizás si puedan terminar este año aunque creo que Kishimoto dijo que Naruto terminaria para 2014, y Bleach si la veo terminando este año.
Sobre el mieodo de no terminar como toriyama, creo que sería el miedo de Tite Kubo, porque despues de Bleach no se si sacará algo que venda mucho, y Kishimoto, pues vermos, Oda ya dijo que One Piece será la única que haga, ya que para cuando la temine…

 
Comment by Arnau
2013-01-09 16:02:38

Coincido con la mayoría de vosotros. Ahora mismo la Jump tiene una visión comercial y de empresa mucho más accentuada que antes. El mercado del manga año a año se comercializa más (si cabe). Por eso, series que venden y deberían haber finalizado, no lo han hecho. Bleach es el claro ejemplo, la alargaron y fur un error. Como mínimo los editores decidieron darle una saga final para “maquillar” la historia (esta ultima saga esta teniendo más acogida y ventas). Creo recordar que Naruto también le queda poco… O eso espero, la historia no da más de sí. One Piece, con diferencia la más potente de las tres, aún le queda. Hace poco Oda dijo que aún vamos por el 60% de la historia. Esto puede traducirse a unos diez años más. Y creo que Oda no la alargará más, ya debe tener pensado el final. Comentaría la situación de Gintama, pero desde el móvil me da pereza >_<

 
Comment by Mital
2013-01-09 16:04:36

Alguien comenta más arriba que una serie que supera los 30 tomos es más difícil de liquidar para el autor, y tiene razón. Pero fíjate tú, ahí tenemos el ejemplo de Jojo: no es una, sino arias series divididas relacionadas entre sí, pero que se pueden leer independientemente y son una muestra perfecta del buen guionista que es Araki. Claro, está continuando una misma idea, pero lo hace a su ritmo, sin necesidad de mantener durante siglos al mismo protagonista, y aún cada nuevo arco resulta interesante y entretenido. ¿Por qué Kishimoto o Tite no son capaces de hacer lo mismo? Y no hablo de Oda porque tengo la firme convicción de que ese señor se limpia el trasero con billetes de los grandes, y si no quiere terminar es porque él mismo está satisfecho con su producto y la editorial lo apoya, junto con los lectores.

Yo no leo Naruto, pero leo a gente hablar sobre cómo ha decaído, lo buena que era antes y cosas así, y es algo que sí me ha tocado experimentar en Bleach, motivo por el que celebro que se anunciara, aunque fuera también una estrategia de marketing, que el presente es el último arco y después guillotina. Pero, volviendo a lo que quería decir, estos son dos autores con los que la gente dice estar decepcionada, ¿y no lo estarán ellos también, habiendo alargado de forma tan penosa su obra? Pero al final también nosotros somos culpables, ya que seguimos leyendo con la esperanza de que algún día mejore o simplemente para ver el final.

Mi punto es: ¿hasta dónde la culpa es del autor cómodo y cobardica? ¿Hasta dónde es la editorial la que no confía en el autor? La forma más fácil de comprobar qué tan buen guionista es un mangaka es verlo trabajar en diferentes historias, y así se comprueba si simplemente tuvo un bajón, si es un genio o cualquier otra cosa.

No sé si el comentario se entiende, ya que he ido escribiéndolo (casi) por capítulos, pero para discutir es esta entrada, ¿no?

 
Comment by Ikzer
2013-01-09 16:09:05

Yo creo que es una mezcla de dos cosas que se han estado comentando aquí: rentabilidad y “miedo”. No se puede dudar de que las series largas lo son porqueq venden muy bien y como tales se intentan explotar todo lo que se pueda. Y por mucho que se diga que, por ejemplo, Bleach está de capa caída, sigue siendo una de pocas series que vende más de 300 000 ejemplares por tomo (lejos de su época de gloria, pero nada despreciable aún). Y es que ya quisieran muchas vender esa cifra en su momento “bajo”. Y el reto que se encuentra la revista está precisamente en encontrar un sustituto que pueda compensar adecuadamente esos números. No deja de ser un negocio, y si los editores no ven potencial en una serie como para llegar a esos números, simplemente seguirán buscando. Hay que tener en cuenta que de las 4 en curso con estas cantidades, dos están en el Top-10 histórico de series más vendidas, teniendo una trayectoria muchísimo más corta (no es lo mismo el acumulativo de Slam Dunk, con más de 20 años de superventas, que de Naruto, con poco más de 10. Es decir, lo que han visto los editores es que estas series tienen un potencial muchísimo mayor del que ha tenido ninguna otra a lo largo de la historia, refiriéndose a cifras económicas, por lo que es lógico que las exploten.
El problema que tienen es que con esa mentalidad nublan la aparición de otras grandes series que en cualquier otro momento y lugar serían de primera línea, pero que ante esto se ven opacadas: Nura, Toriko o Kuroko, y especialmente estas últimas dos, tienen una calidad y unas cifras de venta envidiables, pero a estas alturas es imposible ya que lleguen a los “Big 3” (como se conoce en ciertos ámbitos a Naruto, OP y Bleach). Creo que fuera de esas 3, que se han convertido en impresoras de billetes, el resto sigue una trayectoria de lo más normal respecto a lo que ha sido históricamente. Creo que Gintama se acabará, no se convertirá en Kochikame, Bleach y Naruto mientras sigan vendiendo así continuarán, por mucho que los fans se quejen: los billetes mandan, y One Piece está ya en otra liga.
Sin embargo hay que pensar que actualmente en las tres revistas shonen más importantes la tendencia es la misma: tienen dos o tres series interminables (Conan y Kenichi en la Sunday, Ippo y Fairy Tail en la Magazine) y el resto sigue una trayectoria estándar, así que en mi opinión este es el nuevo status quo para este tipo de publicaciones.

 
Comment by Joseph Vessalius
2013-01-09 16:30:29

Debido a la globalización del mercado, la Jump se ha enfocado mucho en mantener su éxitos mundiales como Bleach o Naruto, exprimiendo la gallina de los huevos de oro más de lo necesario, ocasionando que Bleach, cuando podría haber terminado en el tomo 48, le siguieron sacando material y haciendo que perdiera popularídad por su forzada continuación. Naruto a mi gusto ha degenerado mucho desde que terminó la primera parte. One Piece es de las pocas series que durando tanto mantienen tanta calidad, y fácilmente puede durar 10 años más. Y Gintama sigue manteniendo el nivel… Aunque a mí me gustaría que fuera terminando. Toriko seguramente será la que tome el relevo a Bleach o Naruto cuando terminen, aunque ya está sustituyendo a Bleach en las portadas que muestran a las tres más populares de la revista. Y no hay que olvidarse de esa pequeña joya que está pegando fuerte, Assenation Classroom

 
Comment by Aiolos
2013-01-09 17:10:52

42 tomos Reborn! Qué barbaridad. Esa serie si que está alargada de más. Sobre el cuarteto estrella, yo Gintama empecé a leerla y me pareció totalmente absurda, aunque de eso se trata, así que no puedo opinar. Sobre Bleach y Naruto, efectivamente ambas deberían haber terminado ya. Y no creo que sea sólo Bleach la que se ha alargado y ha perdido calidad (aunque de vez en cuando aún hay destellos de calidad le pese a quien le pese), si no que Naruto está aún más alargada y ahora está interesante porque es la batalla final (se supone) pero tuvo un buen número de tomos hace un tiempo que fueron patéticos y de una calidad horrible.

Sobre One Piece ninguna queja. Oda es un narrador impresionante y todo lo que hace tiene su razón y si quiere alargar la serie 10 años más ole él porque va a poder hacerlo sin perder un ápice de calidad. Porque igual Naruto, y sobre todo Bleach, ya no venden tanto, pero cada tomo de One Piece que sale a la venta bate récords, así que no creo que la gente esté cansada de ella.

 
Comment by Cuca
2013-01-09 17:19:58

Pienso que la mentalidad de Shueisha ahora mismo es la de aferrarse cuan lapa a lo que vende más o menos bien y exprimirlo hasta lo última gota. Bien se ha visto en Bakuman que cuando algo tiene éxito es muy, muy difícil que el autor pueda finalizar su serie en el momento que ÉL desea hacerlo, pues la editorial quiere aprovechar ese éxito para seguir sacando beneficios, pues, como han dicho en algún comentario, al fin y al cabo las empresas buscan eso.
Esto tiene su lado positivo y su lado negativo: a veces nos encontramos con algo que vale la pena y otras veces no. En el caso de Bleach, ha sido una cagada monumental, Kubo tendría que haberle dado final en el tomo 49, en la saga de Aizen, que era el principal malo final, haberlo eliminado, finiquitando bankais, poderes, secretos y demás y hubiese tenido un final de los que se recuerdan. Quiso jugar a ser Oda diciendo que su serie también podía durar 10 años más y el resultado ha sido caer en popularidad, en ventas y en lectores.
El caso de Naruto pienso que es diferente al de Bleach, ya que la trama avanza bien, se podría decir que no ha llegado al clímax pero está al caer. Alargar la guerra mucho más sería un error, puesto que para mí ya han habido cosas que sobraban y capítulos en los que no pasaba absolutamente nada.
Gintama no la sigo, así que no puedo opinar al respecto.
One Piece es definitivamente otro mundo, Oda tiene la trama extremadamente planificada como se ha podido comprobar hasta la fecha, hay cosas que piensas que no volverán a salir y que se pasa a otra cosa, mariposa, y reaparecen con relación a la trama actual. Creo que no es comparable con las demás porque, como también han dicho, vende una cantidad ingente de tomos, más merchandising, más productos que patrocina, la Jump se saca un buen pellizco. Cosa que hace Oda se convierte en oro.
Pero también hay otras series que acaban de empezar relativamente y parece que tiran bien, Toriko y Beelzebub llevan dos o tres años años, a lo sumo en la Jump y tienen buenos éxitos. Ya se ha nombrado Nisekoi, que tiene aproximadamente 55/56 capítulos y es bastante interesante. Pero claro, nunca se tiene garantías de que las series nuevas vayan a triunfar, con lo cual, es mejor quedarse con lo que seguro que va a dar dinero. Es algo totalmente lícito, más aún para una editorial como Shueisha que tiene que competir contra otras, como por ejemplo Kodansha, para disputarse el título de mejor revista con mejores series. Aún así, me gustaría que renovasen mucho más a menudo su historial de publicaciones.

 
Comment by Gryphus
2013-01-09 17:30:37

Lo que veo es que hay menos series exitosas y que la tendencia ha sido claramente disminuyente: 9 (80’s) – 6 (90’s) – 5 (00’s) – 4 (presente)

Asimismo veo que el numero de tomos tiende a ir en aumento.

Y aunque son muy muy pocos datos para deducir nada con fiabilidad, y que correlacion no implica causalidad, me lleva a pensar que la gente lee menos (en cuanto a variedad) y que se centra mas en unas pocas series populares, que al ser populares y sin demasiada competencia real, se alargan en el tiempo mas de lo que deberian, como es el caso de naruto, bleach, etc.

Las causas de esta tendencia no las veo claras, pero tengo dos factores en mente:
-1: el “efecto llamada”. Gracias a las redes sociales, foros, webs, etc que se masificaron a partir de los 2000’s, la gente en lugar de probar muchas cosas por su cuenta, leer un poco de todo y a partir de ahi decidir sus gustos, se deja mucho llevar por el fenomeno fan-borreguil de ser fan de lo que el resto es fan. Solo asi se explican los hype-cycles (y eso si esta bien documentado) en españa de series como Naruto, Death Note, Haruhi (antes de ser editada aqui, pero cuando todas las niñas iban con cosplay de la serie), Lucky Star, etc.

-La reduccion del poder adquisitivo de la gente: Yo suelo leer blogs de economia por pasar el rato y desde los 80 el poder adquisitivo de la gente se ha reducido de forma continua (ajustado a la inflaccion). Lo que quiere decir que en relacion a lo que se ganaba antes y costaban las cosas antes, y lo que ganamos ahora y las cosas cuestan ahora, tenemos muchisimo menos dinero a final de mes para ocio. Los gastos han aumentado una burrada estos 25 años, los sueldos no.
Eso implica que la gente tiene menos dinero para “probar” series y que cuando compra, se centra solo en unos pocos productos a los que son fieles y por costumbrismo nunca dejan de comprar (las llamadas series hipoteca, como naruto).

Diria que es una combinacion de ambas.

 
Comment by Salva Barbus
2013-01-09 18:04:26

He de decir que el comentario de Mital me parece que ha dado en el clavo. Dejando aparte el hecho de que soy un fan declarado de JoJo, quizá el punto más importante de su argumentación es la renovación de ideas.

En dicha serie, cada una de sus “sagas” es diferente a la anterior en muchísimos aspectos (personajes, humor…) pero el principal aspecto es el cambio de personajes. Sí, está la familia Joestar como eje principal de la historia, pero los personajes van cambiando. Incluso cuando Kujo Jotaro aparece en la parte 4 (por poner un ejemplo), es un personaje secundario y ya no lleva el peso de la historia a sus espaldas como lo llevó en “su” parte, la tercera. Lo mismo pasa con Joseph Joestar, protagonista de la parte 2 y que luego es un secundario en la parte 3…

Incluso las luchas tienen renovación, y los poderes que se usan acaban siendo variados y estrambóticos. Y quizá aquí esté la clave de todo, la renovación constante de ideas, personajes, poderes… pero esto entra en conflicto con la parte comercial de la Shonen Jump, con el querer explotar un personaje y una serie más allá de lo que debería ser lógico. Pero si vende, si al final las cuentas cuadran, cualquiera le dice a Kishimoto que espabile y acabe la serie de una vez.

 
Comment by Carlos Mesa
2013-01-09 19:24:30

Falta HunterxHunter me suscribo a las opiniones anteriores. la Jump se ha vuelto por la opción de rentabilidad pero tiene que ver con la situación del mercado. Otros semanarios para tener continuidad en las ventas necesitan prolongar sus éxitos. La Shounen Sunday hizo lo mismo o hace (al menos con Takahashi) con sus creadores Rumiko y Adachi (vease H2 y el descarado alargamiento de Inu Yasha) para confrontar la crisis creativa. El shounen Magazine también se ayuda a mantener con Hajime no Ippo que ya va para los mil volumenesy así podemos mencionar más casos. Igual en medio de tanto título por ahora uno no pone la voz en alto pero si ya preocupa en este momento

 
Comment by Marc Bernabe
2013-01-09 19:45:01

A ver, los Hunter X Hunterianos, no la he puesto porque en la lista he puesto series terminadas solamente, salvo las que superan los 42 tomos, no por nada en especial!

 
Comment by Yukio
2013-01-10 13:43:08

Creo que todos, en cierta medida tenéis razón. Bleach debería haber terminado en el tomo 48. Naruto tendría que ir acabando ya, y alargar la guerra seria una GRAN estupidez. One Piece es obra de un genio, ¿durar 10 años más? Si Oda quisiera podría superar el record guinnes que lleva KochiKame del manga más largo de la historia; además sin perder calidad, es más, como va la historia ahora, veo que esta subiendo el listón. Gintama no lo leo, he visto un poco el anime, pero no el manga; ¿47 tomos? Lo veo demasiado para una serie como Gintama, pero no puedo opinar.
He leído que esto también ocurre en otras revistas, y he visto el nombre de Fairy Tail, quiero decir lo que opino: Fairy Tail veo que va a terminar convirtiéndose en la One Piece de la Shonen Magazine, cosa que no me gustaría…
Es verdad que podría ser una mala jugada, pero creo que la Shonen Jump debería terminar ya con Bleach, Naruto y Gintama (no nombro One Piece por que todos sabemos que eso es imposible, la Jump no lleva a One Piece, One Piece lleva a la Jump), y cruzar los dedos a que salgan otros genios. O que esos mismos autores hagan otro manga, que no vendría mal. Kishimoto hizo un One Shot sobre béisbol y estaba GENIAL, podría acabar Naruto y ponerse a hacer una serie, de menos de 42 tomos, por favor; con esa historia.
Una última cosa: esta última saga de Bleach esta volviendo a subir y ¡ahora! es cuando deciden cortarla…. No hay quien entienda a la Jump algunas veces….

 
Comment by MAD
2013-01-16 16:44:40

Se les esta estancado el sistema de mercado, la salida al mercado internacional es muy lentamente de forma muy negada y la formula de hacer manga pareciera que tambien ya esta muy desgastada. Se aferran a lo poco que les va muy bien y creo que eso no a dado espacio a que realmente se le de una oportunidad a mas series nuevas, ya que solo buscan la formula del exito inmediato y si a una serie le va mal no tiene el tiempo de recuperarse y se cancela. No se, siento que les pasa lo mismo que a las grandes editoriales occidentales, se aferran demasiado a su forma de ver el negocio y les cuesta adaptarse o generar nuevas formas.
No lo se, de hace mas de 20 años que gozo del manga, pero hace unos cuantos años, lo que asumia que era haber madurado y que por eso me alejaba del manga, siento que es mas porque en verdad la calidad del manga de hoy en dia no es tan buena, las historias ya evidencian demasiado la formula y bueno sabemos que la mayoria va dirigido al mercado adolescente e infantil.
Quisiera que tuvieran aun mas consideracion con el mercado adulto, de quienes pagariamos el pdoer coleccionar bien las series que nos gustan, me frustra un poco que al ser tantos tomos, por un problema de dinero y espacio es dificil y el tiempo en que se demoran en terminar las series, es dificil coleccionarlas.

 
Comment by perro
2013-01-19 19:38:31

Marc, veo que omitiste Rokudenashi BLUES, que si bien no supero los 42 volumenes considero al menos seria digno de mencion como una serie que llego a tener tambien esa cantidad de volumenes.

En grandes exitos aun en curso falta Hunter X Hunter, vamos que despues de One Piece es la mas vendida.

Y por ultimo veo que has optado por no incluir algunos titulos dignos de ser incluidos como Hikaru no go, I’s, Leader Takeshi para dar hincapie en que hubo mas exitos en los 80s

Ahora en el tema, como ya todos han mencionado JUMP no quiere dejar ir sus franquicias vendedoras, pero vamos que es lo mismo que hace 20 anos cuando no dejaban que Toriyama terminara Dragon Ball.

OP no le veo un fin cercano, BLEACH tampoco, yo se que esta en su ultima saga, pero Tite se tarda como 10 capitulos por pelea, yo no estaria nada seguro de que se va a terminar pronto, pero Naruto segun Kishi le quedan como 1-2 anos.
HXH tiene su lugar seguro en la revista y asi continuara por mucho tiempo, a menos que Togashi se aburra o algo asi.

En cuanto a los sucesores:

En mi opinion Toriko no es ni llegara a ser nunca tan grande como BLEACH, Naruto y ONE PIECE, es una serie que JUMP trato de meternos como la siguiente gran serie pero no llego a ser, recuerdan cuando debuto, es la unica serie que he leido que ponen stickers con olor en sus paginas a color.. Y le daban muchisima publicidad, a pesar de que el estilo de dibujo del ex-convicto sexual es muy ochentero a vendido bastante bien y el anime tiene buen rating pero simplemente no esta a niveles de BLEACH mucho menos OP (en ventas).

Ahora, Kuroko es de lo mas hablado ahorita, pero lamentablemente:
1.- Es un spokon, esos al menos en Espana y Estados Unidos (no se otros mercados) no pegan para nada.
2.- Su anime esta en temporadas, dudo que alcance los niveles legendarios de Naruto y OP.
3.- Como ya dije, es un spokon, la mayoria de las veces se terminan cuando alcanzan el objetivo Ejemplo: El torneo nacional, cosas asi.

AssClass ha vendido demasiado bien, la primera impresion del tomo 2 fue de 800,000 ejemplares (mas que BLEACH y Kuroko) esta es una serie SIN anime y con menos de 2 anos en el mercado.

Mi opinion sobre esta estrategia?
Va bien, WSJ es una de las pocas revistas (Si no es que la unica) que no ha bajado de circulacion en los ultimos 10 anos, sino que a aumentado un poquitiiiiito asi que por ahora estan bien, y todo parece indicar que ya se encontraron un nuevo exito (Assclass), un manga que vende relativamente bien y puede seguir un buen tiempo (Toriko), un manga con periodicidad inusual que vende bestial (HxH), un nuevo Kochikame -aunque yo soy de la opinion de que Gintama terminara no tan tarde como todos piensan (Gintama)

Miedo me da cuando termine One Piece o.o

 
Comment by Cochi
2013-02-05 16:39:03

Bueno ante todo Marc felicitaciones por el blog y por tu tarea. Soy de Argentina, y te conozco hace muy poco (todo empezo aquel 2010 cuando vi el video de felipe smith, y me empece a emocionar con su historia, a ver cada video y articulo que se sacara de el…hasta que hace cosa de uno o dos años le perdi el rastro, espero que siga viviendo en japon y pueda sacar algo pronto)

Arribando al tema en cuestión, creo que no hay mucho para decir considerando todo lo que se expuso aca anteriormente. Varios de los comentarios están acertados. Tenemos que considerar como fluctua la economia japonesa, que, si bien se mantiene como una economía de país desarrollado, tiene sus períodos de alta notoria y otros de estabilidad. El “ideal japonés” de trabajo es muy duro, y parecería que el trabajo muchas veces supera a la realidad de vivir. Esto, en un mundo globalizado como el de hoy y tan interconectado, hace que la presión por satisfacer a la nación pase a segundo plano, para dar paso a la satisfacción de potenciales clientes en el mundo entero.

Esto no es una verdad que toca solo a japón, desde ya, pero creo que se entiende mi punto: Cuando una de las industrias que representa parte del producto bruto interno de un país (siendo otras en carácter de “entretenimiento” las de la TV y el Sexo) se masifica hasta tal punto de volverse internacional, el desafío de saber mantener la demanda es bastante amplio. Haciendo uso de las palabras de usuarios que comentaron aca, se entiende que tienen series que ofician de “gallina de huevos de oro”. Si entendemos que la globalización genera que esa gallina no solo supla tus necesidades si no las de gran parte del mundo, estamos en condiciones de afirmar que, si el manga hace años además de una forma de arte era un negocio, hoy en día es una mega industria en expansión difícil de parar.

Otro punto que me parece bueno recalcar es como las épocas y las generaciones cambian a los autores y a sus obras: el lector japonés es demandante, y se interesa por historias de todo tipo, siendo que el mercado también abarca múltiples edades. Si tomamos en cuenta que el precio por estar globalizado no solo es un cambio rotundo en las economías y los mercados, si no también en las sociedades, se entiende que la conexión y afluente cultural que esto genera cambia al lector y la sociedad en su conjunto (caso Kurogane, como puede ser que a algo como el kendo tan identificatorio para el pueblo japonés, junto con el hecho de que el manga/anime de deportes siempre fue mercado seguro, le esté costando mantenerse en los rankings de la Jump….Lo cual da prueba de como en cierto sentido las historias más “nacionalistas” están empezando a dar un paso al costado) .

Es cierto que al “alargar” las series se pierde un poco la popularidad si esta prolongación tiene un tinte innecesario, pero también es cierto que los productos que gustaban antes ya no gustan tanto ahora. Esto se lo debemos en gran medida a lo intercomunicado que está nuestro planeta. Tal vez el hecho de que no lo estuviera antes junto con la demanda diferente es lo que influía a que las series pudiesen cerrarse cuando el autor quisiera (y tampoco tanto, puesto que sin ir mas lejos akira toriyama quería cerrar dragon ball muchisimo antes que “Z” empezara). Hay historias y formatos que atraen más que otros, y si bien (como bien observado está en bakuman) las historias que contienen técnicas y espadas parecen no morir, el mercado está haciendole el visto bueno a historias de otra índole.

Es por eso que hoy vemos que la reciente Assassination Classroom, que para ser un manga no cuenta con un dibujo tan elaborado (en especial en los perfiles) como si podemos encontrar en otras obras, está pisando fuerte de cualquier manera debido a su historia y promete ser, a mi punto de vista, la gran promesa que ocupe “la silla vacía” que nos va a dejar Bleach en cualquier momento. Esto marca también otra realidad, que es la de apostar a lo novedoso. Tal vez si analizamos a grandes razgos lo que es “la base” de un Shonen* podríamos decir que en ninguna historia hay novedad alguna (adjunto este “análisis” mas abajo) pero si hilamos un poco más fino podemos ver como Assassination Classroom plantea un enfoque nunca antes visto, donde el enemigo presenta la dicotomía de ser “amigo” al mismo tiempo, y donde los incapaces para el estándar de una sociedad japonesa se vuelven capaces. O Hungry Joker, llevando a la ciencia (que sería el superpoder humano) a planos que tocan lo “magico” y sin embargo explicandolo todo desde un enfoque netamente científico.

Quedará ver entonces como el hecho de vivir día a día en un mundo como el nuestro seguirá afectando a las series a futuro. Tal vez en unos años las series que alcancen numerosos tomos sean el pan de cada día, como tal vez el mercado apueste a autores “a lo bakuman” que realizan obras no tan prolongadas, de longitud suficiente, para seguir lanzando más obras y que esto les permita subsistir con los años. No sabremos que pasará hasta que suceda, solo desde nuestro humilde lugar podemos vaticinar. Muchas gracias desde ya por el espacio y por leer semejante texto que seguro habrá aburrido a más de uno.
—————————————————————————————————————————————————–

*Hay que entender que si analizamos la base de un shonen a grandes razgos (en un análisis muy por arriba y súmamente breve) siempre aparecen en común algunas cosas: uno o unos grupos que comparten habilidades, conocimientos o patrones identificatorios comunes // un sueño o fin especifico // y los obstaculos que se ponen en el medio para lograr ese fin, que son los que determinarán la longitud del manga (En One Piece serán Piratas // conseguir el One piece y ser el rey de los piratas en conjunto a los sueños individuales del resto de la tripulación // Los riesgos que suponen el recorrer el mundo, aparejado con el aparato gubernamental y otros piratas de la misma condición. En Naruto son ninjas// el ser reconocido como hokage // los enemigos. En Bleach son Shinigamis – personas con poderes // el siempre proteger a los que mas queremos y develar los misterios de la sociedad de almas // los enemigos y las politicas que la Sociedad lleve a cabo. En Assassination Classroom serán Asesinos // matar a koro sensei // los diferentes obstáculos que esto conlleva como amigarse con el profesor y asi sucesivamente)

 
2013-10-05 06:12:51

After looking at a few of the blog articles on your website, I truly appreciate your way of writing a blog.
I bookmarked it to my bookmark webpage list
and will be checking back in the near future. Please visit
my web site too and let me know your opinion.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post